sábado, 7 de abril de 2018

LA MIRADA DEL ARTE


Actividad integradora

La mirada del arte

Un movimiento cultural conlleva cambios en las formas de expresiones de la ciencia, la tecnología, el arte o la filosofía, entre otras disciplinas; su referente puede ser un grupo social específico o un evento, en un momento determinado. Estas transformaciones se producen cuando expresiones existentes chocan con nuevas formas de ver o interpretar el mundo, generalmente son generacionales. Los movimientos juveniles plantean alternativas a las formas tradicionales de convivencia, cuestionan estilos de vida y generan propuestas que se expresan desde el arte.

Las artes se aportan entre sí, por ejemplo la literatura a la música o a la plástica y viceversa, convergen en nuevas propuestas que se nutren, en sus contenidos y en sus procesos creativos, de elementos ambientales, políticos y/o sociales, entre otros, los cuales buscan evidenciar, criticar o analizar eventos, para exhortar a los lectores, escuchas y observadores, a realizar cambios en la sociedad en la que vivimos.


¿Qué producto entregarás?
Una presentación en PowerPoint donde expongas algunas imágenes de las obras de Banksy y los elementos de tipo social, económico, ambiental, educativo, entre otros que representa en las mismas.

Ahora también puedes escuchar la actividad con el siguiente Podcast.

¿Qué hacer?
1. Revisa la siguiente información sobre la obra de Bansky:


Banksy es el seudónimo con el que se conoce al artista más representativo del Street Art (arte callejero) en la actualidad.

El Street Art es el término inglés que describe el arte urbano que engloba todo tipo de expresión artística realizada en la calle de forma ilegal. En un principio, estas pinturas se desarrollaban en muros y vagones de tren y recibieron el nombre de grafiti. Su origen se sitúa en el Nueva York de los años 60, en los guetos afroamericanos y latinos como reacción a la situación de opresión que vivían. Los primeros grafiteros compartían gustos en la música, el baile y la vestimenta. Nace en la calle el llamado movimiento hip-hop. Posteriormente derivaron en técnicas más artísticas como el stencil (estarcido), el póster, las plantillas o las pegatinas.

Normalmente este tipo de arte lleva implícito mensajes políticos y crítica social, las principales características de Banksy y sus obras: «Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien».

Pocas imágenes explican mejor esta idea que su mural Maid in London, en el cual una criada guarda la basura por detrás del muro: lo que no gusta se esconde.

Referencia: Clelia. “Banksy: biografía, obras y exposiciones”. Publicado: 24 Junio 2014. Categoría: Artistas. Consultado en:

http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/291-banksy-biografia-obras-y-exposiciones


“Vives en una ciudad y todo el tiempo hay símbolos diciéndote qué hacer y carteles intentando venderte algo. Yo siempre sentí que estaba bien responder un poquito, que la ciudad no debería ser una conversación en un sólo sentido. El graffiti siempre ha sido una manifestación artística temporal. Haces tu marca y luego la limpian. O sea, la mayoría de ellas están diseñadas sólo para que se vean bien desde un auto en movimiento y no necesariamente para que se queden en los libros de historia. Quizá el arte se trata de intentar vivir por un momento en él”. –Banksy

Referencia: https://protestacreativa.wordpress.com/2012/04/09/que-sabes-de-banksy/


Enlaces para profundizar:

Su pagina oficial

www.banksy.co.uk

El artículo de “La desesperación por ver Dismaland, el parque de ‘diversiones’ de Banksy.

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos-/2015/08/150821_dismaland_bansky_lb

Banksy el grafitero más conocido del mundo. Documanía https://youtu.be/yNAW5HW-YcE

Banksy HD. Actualizado el 11 enero, 2012. https://youtu.be/INPxijwS3AY

http://www.recreoviral.com/fotografia/bansky-mejores-obras-urbanas/

2. A partir de la información que se te presenta y de fuentes adicionales que consultes, selecciona 3 obras del autor, busca una imagen de cada una e investiga qué factores influyen y representan cada una de ellas; pueden ser: sociales, políticos, económicos, ambientales, educativos, entre otros.


3. Inserta cada una de las 3 obras que seleccionaste en una diapositiva diferente y para cada una incluye los siguientes elementos:

- Qué factores influyen y representan.

- Qué elementos de la obra comunican lo que el autor quiere expresar respecto al tema.

- En dónde plasmó la obra y por qué.

4. En la cuarta diapositiva escribe una conclusión en la que expliques cómo el arte puede influir en la sociedad y anota tus referencias de consulta.

5. Incluye una portada a tu presentación.

6. Guarda tu documento con la nomenclatura:

Apellidos_Nombre_AI2_lamiradadelarte

 LA MIRADA DEL ARTE


0 comentarios:

Publicar un comentario