domingo, 18 de junio de 2017

UN SUCESO HISTÓRICO EN MI LOCALIDAD

Actividad integradora
Un suceso histórico en mi localidad

Un suceso de carácter histórico tiene impacto en la vida personal. Un hecho relevante tiende a evolucionar la forma de ser y actuar; de percibir y transformar el contexto físico, cultural y social que rodea y define a los seres humanos. Esto obliga a conocer y a analizar causas y efectos de ciertos acontecimientos, a determinar su trascendencia y a comprender la complejidad de sus consecuencias. El historiador michoacano Luis González y González acuñó el concepto de Microhistoria para destacar el papel de la historia local en la vida de las personas y en la construcción y comprensión del país.

¿Qué producto entregarás?

Escribirás un texto de una extensión de 3 cuartillas, donde describas un suceso histórico de tu localidad, en un documento en procesador de textos.



¿Qué hacer?

1. Entrevista a alguna persona sobre un suceso histórico relevante que haya sucedido en tu localidad (colonia, municipio, estado). Procura que haya acontecido por lo menos 10 años atrás. Llena los puntos del 1 al 6 de la siguiente tabla, que te servirá como guía para redactar tu texto:

2. A partir de la información (puntos del 1 al 6) que recopilaste en la tabla, investiga cuál era el contexto social, político, económico y cultural de México en la época en que ocurrió el suceso e integra el punto número 7 de la tabla.

3. Busca evidencias del suceso histórico (fotos, notas periodísticas, folletos, carteles, imágenes diversas, monumentos, esculturas, entre otros) e investiga, en fuentes confiables, información que complemente la tabla y si fuera el caso, modifica lo que es diferente entre lo que te dijo la persona a quien entrevistaste y lo que averiguaste en tu investigación adicional.

4. Tomando como base la información que investigaste, recopilaste e integraste en la tabla, redacta un texto descriptivo de tres cuartillas, en el que relates el suceso en orden cronológico. Tu documento debe incluir lo siguiente:

Página 1  
Nombre del estudiante
Nombre del suceso histórico
Fecha del suceso histórico
Lugar del suceso histórico
Página 2  
Descripción del suceso histórico en orden cronológico (nombre del suceso, identificación y relación del suceso histórico con el momento histórico del país, quiénes participaron, cuáles fueron las causas, cómo sucedió, cuáles son las consecuencias).
Página 3  
Evidencias encontradas (insertar imágenes, fotos, capturas de pantalla, etc.)
Conclusión en la que, a partir del propio suceso histórico y de tu experiencia personal, expliques el impacto en la forma de actuar o pensar de las personas de tu localidad.
Fuentes que consultaste para obtener la información y las evidencias.
A partir de la página 4        
Incluye como anexo, la tabla que llenaste antes de redactar el texto descriptivo.

5. Guarda y sube tu archivo a la plataforma, con el siguiente nombre:


Apellidos_Nombre_M3S1_sucesohistorico



CLIC EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR


 UN SUCESO HISTORICO EN MI LOCALIDAD


CLIC EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario