viernes, 12 de mayo de 2017

FUENTES DE INFORMACION

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Fuentes de información

Actividad integradora 5.

Como estudiante de Prepa en Línea, es indispensable reconocer información confiable de la que no lo es. Además del uso de buscadores académicos, la fecha de publicación, el autor, el título, la institución y las referencias nos permiten elegir la mejor fuente para realizar nuestras actividades.

 En esta ocasión, te presentamos el caso de Sandra, una estudiante de Prepa en Línea-SEP que actualmente está cursando el Módulo 1 y está realizando una actividad acerca de los medios de comunicación. Sin embargo, se siente un poco confundida porque no sabe qué incluir en su trabajo.

A partir de la información que encontró, identifica las fuentes que son confiables y responde las preguntas que se te presentan.

A.   Wikipedia







B.  El rincón del Vago




C. UNESCO



Con base en lo anterior, contesta las siguientes preguntas:

1.   ¿Qué fuente de información te parece más confiable? ¿Por qué?

De las tres fuentes consultadas por Sandra, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Es una de las más confiables que existe, porque tiene solo un propósito de contribuir a la paz y la seguridad mundial, promoviendo la cooperacion entre las naciones, a traves de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicacion.
http://www.cinu.org.mx/negocios/unesco.htm

2.   ¿Qué criterios empleaste para elegir la fuente más confiable?

Estos son algunos de los consejos que se recomiendan tomar en cuenta para confiar en una fuente de información.

1.    No te quedes con el primer resultado. Busca, compara y revisa… y usa la búsqueda avanzada.
2.    Mira quién escribe la información. Trata de ver las credenciales del autor y su reputación.
3.    Ten en cuenta el medio en el cual se publica dicho contenido por si pudiese haber algún tipo de sesgo en la información o publicidad.
4.    Mira si el contenido es actual, original, correcto (bien escrito), tiene un razonamiento lógico y si cita sus fuentes de información.
5.    Pregunta a tu bibliotecaria/o… pídele su opinión.


http://www.comunidadbaratz.com/blog/como-saber-si-una-fuente-de-informacion-web-es-fiable-o-no/




3.   ¿Qué fuente de información te parece la menos confiable? ¿Por qué?

Me parece que la página del rincón del vago es la menos confiable ya que existen muchas actividades o trabajos que suben, de diferentes temas, aquí se aplica mucho el plagio donde dan información no exacta, donde la mayoría de los documentos son informales, considero que es una fuente menos confiable. De ahí la otra seria Wikipedia, ya que en esa página cualquier persona puede editar o manipular la información a hi mostrada.

4.   ¿Qué recomendaciones le darías a Sandra para realizar futuras investigaciones? Menciona, al menos, tres.

1. Revisar a fondo la información que se va a  investigar y si se hace un reporte de la investigación tomar en cuenta que debemos informar el origen de la información, para no caer en el plagio.

2. Podemos utilizar también información de las bibliotecas virtuales, ya que existen muchas, podemos encontrar revistas, artículos, entre otros, donde los trabajos ya traen información del autor, fecha de creación y/o fecha de actualización.

3. Para complementar la información de las tareas que piden en prepa en línea, le podría sugerir a Sandra, que ingrese a Google Académico, o Scholar, ahí puede encontrar información detallada de algún tema en específico.

5. Cuando buscas información en internet ¿Qué elementos debes tomar en cuenta  para saber si es información de calidad? Explica tu respuesta.

- Lo primero que debemos de tomar en cuenta es que siempre debe de estar el nombre del
Autor en dicha información, así como información adicional del mismo, formación academia, correo de contacto. etc.

- Si se consulta una página de internet, donde se exponen temas de información siempre debemos de tomar en cuenta que debe de mostrar las citas bibliografías de dicha información.


- En resumen las páginas que cuentan con los criterios de confiabilidad; dan a conocer los autores, se encuentra actualizada, tiene una organización y expone sus objetivo.



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