sábado, 3 de marzo de 2018

LA DIVERSIDAD EN MEXICO


Actividad integradora
La diversidad en México

Para esta actividad se detallará información de las costumbres relacionadas con acompañar a una mujer durante el embarazo y el parto, en dos regiones del país. Es importante poner atención en identificar semejanzas y diferencias del tratamiento que las parteras tradicionales dan a la mujer en estas regiones. De esta manera podemos reconocer tanto las desigualdades como la riqueza del país a través de su diversidad cultural.

En los objetivos del milenio, México se comprometió a bajar en 2015 la tasa de muerte materna a 22% por 100 mil nacidos vivos, en 2010 la tasa de muerte materna se ubicó en 49.5% por 100 mil. Para lograrlo, una de las estrategias es capacitar a las parteras tradicionales, como promotoras de la salud en comunidades de difícil acceso, y aprovechar el reconocimiento social que tienen en sus lugares de origen.

“De los partos ocurridos de enero de 2009 a septiembre de 2014, destaca que 94.6% fueron atendidos por un médico, 2.7% por una partera o comadrona y el 2.7% restante se distribuye entre enfermeras y otra persona. Los atendidos por parteras o comadronas se concentran principalmente en Chiapas (26.9%), Guerrero (9.3%) y Oaxaca (7.1%), que a su vez son los estados con menor porcentaje de partos atendidos por médicos (69.7, 83.8 y 88%, respectivamente)”.

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_1.pdf


¿Qué producto entregarás?
Un documento en procesador de textos donde incluyas un cuadro comparativo en el que se identifiquen las diferencias y semejanzas entre las prácticas sociales y culturales en torno al trabajo de partería en Guerrero y Yucatán y tu argumento a favor o en contra de las mismas.


0:00
/ 1:39




¿Qué hacer?
1. Lee los siguientes casos que refieren el trabajo de parteras en dos comunidades y regiones distintas e identifica las semejanzas y diferencias en ambos casos.

Caso uno: Guerrero

Caso dos: Yucatán

2. En un procesador de textos, coloca el siguiente título La diversidad en México. Prácticas de partería y elabora un cuadro comparativo en el que incluyas, por lo menos, 3 semejanzas y 3 diferencias entre las prácticas realizadas por las parteras en Guerrero y en Yucatán.

3. Después de tu cuadro, redacta un texto de una cuartilla, en el que argumentes tu postura a favor o en contra de las prácticas de ambas comunidades. Considera para tus argumentos: los valores culturales, tu experiencia personal o de alguna persona cercana, la importancia de las costumbres y la revalorización por parte de las políticas gubernamentales.


4. Guarda y sube tu archivo con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M9S1_LadiversidadenMexico



 LA DIVERSIDAD EN MEXICO

0 comentarios:

Publicar un comentario