viernes, 12 de mayo de 2017

EVALUAR INFORMACION

Nombre del autor:

Evaluar la información
En Prepa en Línea-SEP continuamente tendrás que buscar información en Internet, incluso cuando no te lo pidan. Si te interesa mucho un tema, realizarás búsquedas en la red con la finalidad de enfocar tu atención en información útil.
 A continuación, revisaremos algunos criterios que te darán herramientas para identificar fuentes confiables.
1.    Consulta los links de las siguientes páginas, que abordan el tema del plagio.
2. Identifica en cada documento los elementos que te ayudarán a saber si la información que manejan es real, auténtica y vigente.
Algunos puntos a considerar son:
A.    Fecha de publicación
B.    Autor
C.    Ciudad
D.    Si la información es clara y tiene un orden lógico.
3. Evalúa la información a partir de los elementos que se muestran en la tabla.
Preguntas
Link 1
Link 2
¿El documento cuenta con un título? Menciona el nombre.
Si cuenta con título             " Definición de plagio"

Plagio, una falta de Ética


¿El documento cuenta con el nombre del autor? En caso de que lo tenga escribe su nombre completo.
Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey
Rodríguez-Quispe, Noelia; Sanchez-Baya, Maya.
Maya Sanchez-Baya
Editor Asociado Revista Científica Ciencia Médica.
Facultad de Medicina Universidad Mayor de San
Simón, Cochabamba, Bolivia.
Correspondencia a:
mayasanchezbaya@gmail.com
¿En el documento se menciona la institución a la que pertenece el autor? Escribe el nombre en caso de que el   documento lo tenga.
No menciona algún nombre de ninguna institución a la que pertenezcan los autores.
Universidad Mayor de San Simón
Cochabamba, Bolivia
Esta información proviene del  Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
¿La información publicada es reciente? Indica la fecha si es que el documento cuenta con la fecha.
Esta tipo de información no es reciente, ya que nos indica la fecha de publicación en 2009 y la fecha de actualización igual 2009.
Pues a comparación del link  anterior si esta mas actualizada  la información que es; vol. 14, núm. 2, diciembre, 2011, pp. 6-7

¿Por qué es importante que la fecha esté actualizada?
Es muy importante ya que cada día que pasa, salen nuevas innovaciones, de todos los campos por ejemplo de tecnología, medicas, de investigación y si no se actualiza la información es cosa como de quedarnos   estancados en el pasado.
Es importante para saber si la información que estamos consultando es de una fuente reciente y no de una que ya tiene mucho tiempo que se público.
Explica brevemente las ideas principales del texto.
En esta pagina se dan definiciones de palabras en esta caso nos muestra la definición de plagio nos da una explicación del significado de la palabra, de que palabra proviene del latín, nos explica en que situaciones se   puede dar el plagio.
Aquí se nos da una explicación mas afondo del significado de la palabra plagio tomando como referencia citas de algunas publicaciones de revistas, nos dice también cuales son las causas por las cuáles se comete el plagio. También nos explica que en algunos casos se puede saber si existe plagio o no por medio de programas específicos, ya cuando existe o se detecte el plagio también puede a ver acciones legales , por ultimo nos dan una recomendación para evitarlo.
¿El texto incluye citas y fuentes de información?
No incluye citas ni fuentes de información, solo nos hace referencia del nombre de los autores
Si en todo el documento se colocan las citas de las fuentes de información consultadas para la elaboración del artículo.
8. ¿Qué elementos consideras que se deben actualizar de la información que se presenta en los documentos?
A qui lo importante es mostrar de donde se obtuvo la información, si  proviene de algún diccionario o de algún artículo o revista, es lo que se debe de actualizar, también el año de edición del mismo artículo ya que como se ve en el link  la última actualización fue en 2009, la misma fecha en que se público, citar todas las fuentes de información que se consultaron eso también debe de actualizarse.
Para este link  lo único se debería de actualizarse, sería la fecha de edición, tal vez sería bueno una de uno o dos años atrás al actual, ya que la que tiene es del 2011.


4. Una vez que hayas integrado la información de la tabla, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

¿Por qué crees que sea importante que un documento cuente con el nombre del autor, fecha actualizada y que forme parte de una institución?


Consideró que es muy importante que se encuentre muy bien requisitado con el uso correcto de las citas bibliográficas, a si como nombre del autor para darle un enfoque mas formal, dando como resultado un trabajo adecuado, apoyado por igual por la fecha de actualización indicando que esta al tanto de nueva información que va saliendo, cuando se forma parte de una institución consideró que da mas credibilidad a la información que esta proporcionando el autor, ya que , las instituciones dan soporte a la información y descartar cualquier sospecha de plagio



De los dos documentos que revisaste ¿Cuál te parece que tiene más elementos para determinar que es confiable y vigente?, ¿por qué?



Indudablemente el segundo link  reúne todas las características  y elementos para determinar que es una fuente confiable y vigente, por que, como se puede apreciar al momento de entrar  esta en un formato de pdf,  además de eso nos muestra que es un artículo de una revista científica, nos da información de los autores dando un correo de contactó del responsable, es una información muy detallada del tema, nos muestra al ultimo del artículo todas las citas bibliográficas consultadas para la elaboración del texto, a si como fecha de actualización. Por eso consideró que este segundo link es el mas confiable.







0 comentarios:

Publicar un comentario